Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2018

AGENCIA DE VIAJES


Trabajo de Legislación Turística

Tema Agencias de Viaje 
Roxana Flores
Maria Yepes
Maria Ballesteros
Laleska Pacheco
Karen Cristo 
Procesos Administrativos de Hotelería y Turismo  
Corporación Educativa Litoral
Barranquilla – Atlántico
2018

AGENCIA DE VIAJES
¿Qué es?
Una agencia de viajes es una empresa asociada al turismo, cuyo oficio es la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes, como por ejemplo: transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles), con el objetivo de poner los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.

Características De Una Agencia

Las características esenciales de las agencias de viajes, derivan de sus funciones principales (asesora, organizadora, técnica, comercial) como veremos más adelante, sin embargo, en cualquiera de los casos que sea su función, la agencia de viajes siempre se distingue por ser el intermediario entre el prestador de servicio y el cliente final.

Algunas características de toda agencia de viajes son:

El inicio de una agencia de viajes no requiere de un capital muy grande.

El costo de operación más alto que puede tener una agencia es el del personal. 
La gran mayoría de los ingresos que recibe una agencia de viajes, siempre será derivada de las comisiones que pacta con los prestadores de servicios. 
El crecimiento de las agencias de viajes se da en un inicio como minorista, luego convirtiéndose en mixta (minorista-mayorista) posteriormente como mayorista y en algunos casos llegan a ser operadoras, es decir, mediante crecimiento vertical. 
La mayoría de las agencias de viajes no sólo venden boletos de avión o tren; sus servicios varían y muchas de ellas venden más paquetes de cruceros que boletos de avión, así como servicios relacionados con hoteles. 
La mayoría de las agencias de viajes también llevan a cabo alquiler de coches para sus clientes o se concentran en la organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compañías de vuelos chárter.

Muchas agencias de viajes representan en exclusiva a un pequeño grupo de proveedores: líneas aéreas, cruceros y empresas de alquiler de coches, por lo que, a menudo, los logos de estas empresas se muestran en las vidrieras de las oficinas de la agencia. 

En la mayoría de las agencias también se puede ofrecer servicio de tours, en destinos más comerciales principalmente, dependiendo el destino se pueden ofrecer con traslados incluidos donde el cliente sale desde la comodidad de su hotel, también se pueden incluir alimentos y bebidas, guías certificados para dar mayor información de los sitios que se están conociendo, cuando se viaja en familia se obtienen precios preferenciales.

AGENCIA DE VIAJES MAYORISTA

Son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento. No pudiendo vender ni ofrecer su producto al usuario. Cada mayorista trabaja directamente con los hoteles y líneas aéreas específicas para elaborar paquetes que puedan venderse al público.
Estos paquetes son de diferente naturaleza: algunos están diseñados para grupos y otros para individuos o parejas; otros exigen permanecer en dos o más hoteles; otros más cuentan con especialidades como paquetes para recién casados, paquetes para jugadores de golf o para esquiadores.
A través de su relación con los hoteles el mayorista obtiene asignación de cierto número de habitaciones que puede vender sin verificar con el hotel (Allomet). Además, al mayorista que ha establecido una línea de crédito con el hotel no se le pide hacer un depósito por anticipado. El mayorista expide un cupón a la agencia de viajes (minorista) y ésta a su vez, la entrega al cliente. El huésped presenta el cupón al momento del check in y éste lo usa posteriormente para facturar al mayorista y luego, el mayorista le factura al minorista.
 Documentos: 
Registro nacional de turismo
RUT
Registro cámara de comercio
Registro de industria y comercio
Escritura publica
Certificado bancario
Cuenta bancaria
Autorización de tarjetas
Formulario registro único empresarial y social (RUES)
CCB
Registro nacional 
Nombre: WorldTours (WT). 
Tipo De Agencia: Agencia de viajes Mayorista. 
Visión: 
Aspiramos a ser una organización líder no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional y convertir a Colombia en un destino turístico de excelencia reconocido a nivel mundial. 
Misión: 
Promover y orientar el turismo colombiano a fin de asegurar experiencias memorables en el visitante y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales protegiendo el patrimonio natural y cultural. 
Valores:
Respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.
Solidaridad: porque ponderamos a las acciones de ser servicial, de colaboración y compañerismo.
Equidad hacia nuestros clientes externos.
Profesionalismo: porque al hacer nuestro trabajo nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros mismos, actuando con conocimiento, iniciativa, perseverancia y creatividad; enfocados en la satisfacción plena del usuario/cliente externo e interno.
Responsabilidad social: porque nos desempeñamos en un entorno socio-económico del cual somos parte y con el cual interactuamos permanentemente. Ejercemos una responsabilidad social no sólo cuando cumplimos con excelencia nuestra misión dentro de la organización, sino también cuando desarrollamos y promovemos la actividad turística atendiendo al ejercicio de buenas prácticas con el entorno natural y social, con miras de transmitir confianza y garantizar la máxima satisfacción de quienes visitan nuestra provincia. Comprendemos la realidad, necesidades, idiosincrasia y visión de las comunidades receptoras, implementando medidas que impacten positivamente en ellas.
Compromiso con la organización: porque compartimos y estamos comprometidos con nuestra visión y nos esforzamos continuamente para cumplir con excelencia nuestra misión.
El trabajo en equipo: porque alentamos y estimulamos la participación, respetamos opiniones diversas, compartimos información, recursos y la responsabilidad con los objetivos del equipo, logros y errores.
El reconocimiento hacia el compromiso con la tarea, el esfuerzo y los logros.
 Objetivo:
Ser una agencia de viajes líder reconocida a nivel mundial por su buen servicio y prestar servicios únicos tales como:
Prestar un servicio a nivel internacional.
prestar servicio personalizado.
vender tours acuáticos. 
Cláusula De Responsabilidad 1. El organizador de este servicio turístico, WORLDTOURS, operador mayorista, Matrícula Mercantil 00162564, con Registro Nacional de Turismo 3487 y/o sus operadores, se hace responsable ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el programa.

2. WORLDTOURS, sus operadores y agentes, declaran que actúan como intermediarios entre las empresas de transporte (aéreo, terrestre y/o marítimo) y establecimientos hoteleros y otros, declinando por lo tanto toda responsabilidad por accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, huracanes, sobreventas aéreas, terrestres y hoteleras y cualquier otro caso debidamente comprobado que pudiera ocurrir durante el viaje.3. En el evento de que alguna de las circunstancias descritas en el párrafo anterior ocurriera durante el viaje, el organizador se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios en itinerarios, fechas de viaje, establecimientos hoteleros, transportadores y otros servicios para garantizar el éxito en la prestación de los servicios turísticos, acogiéndose siempre a las cláusulas de responsabilidad de cada país y proveedor. Si por alguna de las razones anteriores fuere necesaria la cancelación de un viaje total o parcialmente la responsabilidad de los organizadores se limita a reintegrar el importe de la parte cancelada, descontando los gastos a que hubiere lugar.
4. En caso de que el organizador se viere obligado a cancelar los servicios turísticos con anterioridad a su inicio, reintegrara al usuario los valores recibidos en un plazo máximo de 15 días. En caso de que los servicios turísticos se vieren interrumpidos en razón a eventos de fuerza mayor se reintegrara al usuario el valor de los servicios no disfrutados por este descontando los gastos a que hubiere lugar.
5. El Organizador del viaje tiene la prerrogativa de modificar el itinerario o los hoteles confirmados y demás servicios, por otros de igual o superior categoría cuando dichos cambios redunden en beneficio de la calidad del viaje.
6. En el evento que el usuario por enfermedad o fuerza mayor se vea obligado a suspender los servicios turísticos contratados, tendrá derecho al reintegro de los servicios no disfrutados, exceptuándose los gastos que efectivamente se hayan causado o se causaren posteriormente por razones de su cancelación. El derecho del usuario  al pasaje aéreo de regreso estará sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida.
7. La agencia de viajes informará al viajero la documentación requerida para realizar el viaje, pero es responsabilidad del usuario el cumplimiento de los requisitos informados por la agencia. El organizador de este servicio turístico, sus operadores y agentes no asumen responsabilidad alguna en el evento que le sean negados al usuario los visados requeridos para realizar el viaje o, en el caso de que las autoridades de inmigración no permitan el ingreso a algún país, incluso si no se exige visado y los gastos que se ocasionen por esta eventualidad correrán a cargo del usuario.
8. Los organizadores de los servicios turísticos se reservan el derecho de retirar de estos a quien por causa grave, debidamente comprobada, ya sea de carácter moral o disciplinario, atente contra el éxito de la misma, en este evento el usuario únicamente tendrá derecho al pasaje aéreo de regreso estando esto sujeto a las regulaciones de la tarifa aérea adquirida.
9. El organizador de los servicios turísticos y la agencia de viajes no asumen responsabilidad alguna frente a los asuntos legales u otros inconvenientes en que pueda verse involucrado el usuario, en caso de que el usuario se vea obligado a retirarse de la excursión por tales motivos personales, legales y así mismo, frente a los gastos personales en que el pasajero incurra.
10. El organizador, sus operadores y agentes, no asumen responsabilidad alguna por pérdida o daños que sufra el equipaje o los efectos personales del Usuario durante el viaje. El equipaje y cualquier otro objeto que los usuarios lleven consigo están bajo su custodia y responsabilidad.
11. WORLDTOURS en cumplimiento con el Articulo 17 de la Ley 679 de 2001 ADVIERTE; El que acceda carnalmente a persona menor de 14 años, realice actos sexuales diversos, o en su presencia, o induzca, o utilice medios virtuales, o constriña a cualquier persona al comercio carnal o a la prostitución , o el que fotografíe, filme, venda, compre, exhiba, o de cualquier manera comercialice material pornográfico, por cualquier medio de comunicación para obtener contacto sexual con menores de 18 años, o para servicios sexuales con éstos, incurrirán en penas de prisión  entre 2 a 10 años y multa de cincuenta (50 ) a mil (1.000)  salarios M.L.M.V artículo 208 del C.P Colombiano.
12. Con el objeto de asegurar la participación del usuario en los servicios turísticos el organizador deberá exigir como anticipo hasta un 0 a 30% del valor de la porción terrestre, 30 días antes de la iniciación de estos servicios, suma que será abonada al costo total de los mismos. Tratándose de organizaciones turísticas especiales, cruceros, eventos, congresos, ferias, exposiciones y otros, se aplicarán los anticipos dispuestos por la empresa naviera o los organizadores. En los vuelos chárter y tiquetes aéreos o ferroviarios incluidos en los servicios turísticos se aplicarán las condiciones especiales dispuestas por el organizador. (Se debe informar al usuario donde puede conocer las normas del operador de tren, barco, chárter etc.)
Tipo: Agencia de viajes mayorista con la capacidad de vender tours a nivel nacional e internacional.
-Contamos con un RUT que obtuvimos por medio de la DIAN con una cita previa para el trámite.
-Contamos con un registro nacional de turismo (RNT).
-Constituimos la empresa a través de la cámara de comercio.
Divisiones De La Agencia
WORLDTOURS cuenta con un equipo de trabajo capacitado en cada área de desarrollo, que va desde el área técnica, comercial y de ventas y el área de finanzas y administración.
Área técnica:
1 diseño y organización de productos y servicios
2 contratación
3 central de reservas
4 banco de datos
5 operaciones
Área comercial
1 división de marcado
2 división de comunicación comercial
Área de finanzas y administración
1 gestión de balances
2gestiond e control de costos, gastos e ingresos
3 gestión de control y caja chica
4 caja y bancos
5 elaboración de presupuestos
6 pagos de proveedores
Capital:
Contamos con un capital de 8’000.000 dividido uniformemente en una cuenta de ahorros y en una cuenta corriente, para la administración mediata y a largo plazo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger